De acuerdo con el Concejo Municipal, al vertedero de Ancud, ubicado en el sector rural de Huicha, le queda al menos 50 días de utilidad, luego de eso dejara de funcionar debido a una falta de superficie.
Esta situación se debe a la alta producción de desechos domiciliares urbanos y rurales, que ha obligado al municipio a enviar los residuos al relleno sanitaria La Laja, comuna de Puerto Varas.
Ademas, según información de la Oficina de Gestión del Medioambiente, Aseo y Ornato y la Secretaría de Planificación Comunal (Secplan), el no formalizar el envió a Puerto Varas podría provocar una emergencia sanitaria, debido a los grandes residuos que se generan en el municipios
«Tenemos una problemática que se nos avecina, la basura nos está comiendo y hoy en día vemos que nuestro vertedero llega a su fin, tenemos 45 o 50 días de vida útil», explicó, Alfredo Caro, encargado de la Oficina de Gestión del Medioambiente, Aseo y Ornato.
Asimismo, indicó que «hay que pensar que si vamos a disponer a Puerto Varas, los camiones van a tener que recolectar, van a tener dos horas al día para recolectar, llenarse y viajar a Puerto Varas, va a demorar cinco horas ida y vuelta».
Cabe destacar que la compra de estos vehículos y los receptores tendrán una inversión de $1.100 millones, actualmente se encuentran en la espera de la aprobación de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).