El gerente de gestión de servicios de Essal, Gustavo Gómez, mantuvo una reunión informativa recientemente con el alcalde de Ancud, Carlos Gómez. El representante de dicha compañía, entregó antecedentes que aval que la empresa sanitaria no tiene vínculos con los malos olores registrados en la bahía en los últimos días.
Asimismo, se le notificó a la autoridad edilicia que la Superintencia de Servicios Sanitarios (SISS), organismo que se encarga legalmente de la operación de Essal, llevó a cabo durante el mes de marzo y abril más de cinco fiscalizaciones a las plantas de tratamiento y elevadoras de aguas servidas de dicha empresa en Ancud, sin formular ningún tipo de observación a su habitual funcionamiento. Se pudo conocer que desde noviembre de 2018 hasta la fecha, no se han reportado descargas por medio de aliviaderos de emergencia por incorporación irregular de agua de lluvia al alcantarillado.
Por último Essal expresó al alcalde de Ancud su total disposición para apoyar técnicamente en las mesas de trabajo diseñadas para atacar el conflicto que tiene preocupada a la comunidad, y que se origina en las descargas de viviendas no vinculadas al sistema de alcantarillado de la comuna.
Fuente: SoyChile