La problemática sobre la basura en Ancud continúa, algo que ha obligado al alcalde de dicha comuna, Carlos Gómez Miranda, a tomar diversas medidas que van más allá de encontrar una solución al destino de los desechos domiciliarios ante el cierre del vertedero industrial de Dicham, en Chonchi, pues también quiere evitar inconvenientes por la acumulación de residuos en la ciudad ante la imposibilidad de enviarlas a otro sitio.
Asimismo, el portal de noticias La Opinión de Chiloé reseñó que como medida preventiva procederían a la suspensión de las actividades escolares en instituciones municipales y Junti (sumando 9 VTF), una decisión que afectará a miles de familias de Ancud, desde el próximo lunes 15 de abril.
Hasta los momentos no ha sido decretado por la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención al Menor de Ancud, sin embargo, los documentos ya están siendo analizados por la primera autoridad del norte de Chiloé, mientras se llevan a cabo algunas diligencias para buscar soluciones ante la terrible situación sanitaria que podría atravesar la comuna. Muchos planteles educativos ya han sido alertados de la suspensión, pero hasta ahora no se ha oficializado a nivel masivo.
Entre los establecimientos afectados por dicha medidas son aquellos dependientes de la Corporación Municipal de Ancud, la cual administra 32 de ellos: 27 son Escuelas Básicas (4 Escuelas Completas Urbanas y 8 escuelas Completas Rurales; 2 Micro centros: Surcos de Esperanza con 8 Escuelas Uni Bi Docentes y Lakuy con 7 escuelas Uni , Bi y Tri Docente), 3 Liceos y 1 Escuela Especial, 1 Escuela Hospitalaria y 1 CEIA Salomón Fuentes Martínez de Educación de Adultos. A su vez, se sumarían 12 jardines infantiles y salas cunas.
Fuente: La Opinión de Chiloé