Hace unas semanas asistieron todos los obispos de Chile hasta el Vaticano, en Roma, para reunirse con el papa debido a casos de abuso sexual a menores perpetrados en la iglesia chilena, principalmente por Fernando Karadima, quien todo indica fue encubierto por el ahora ex obispo de Osorno Juan Barros.
Posterior a esta reunión y por orden del sumo pontífice, todos los papas nacionales pusieron a disposición sus cargos, aceptando durante las últimas horas las 3 primeras renuncias de obispos en Chile: Juan Barros de Osorno, Cristián Caro de Puerto Montt, y Gonzalo Duarte de Valparaíso.
Precisamente Barros es apuntado como uno de los máximos encubridores de abusos sexuales por parte de Karadima cuando se desempañaba como párroco en la comuna de El Bosque.
El encubridor de abusos sexuales y ex obispo de Osorno, Juan Barros, afirmó a través de un comunicado que “les pido con humildad que me disculpen por mis limitaciones y lo que no pude lograr. Nuestras vidas están en manos de Dios, quien conoce nuestras consciencias y las acciones de cada uno en este complejo tiempo”.
Paralelamente, el obispo de la capital regional de Los Lagos, Cristián Caro también es apuntado como encubridor de casos de abuso sexual a través de ocultar y desinformar al Papa Francisco sobre la situación del ex obispo Juan Barros.
También a través de un comunicado Caro pidió perdón sus omisiones y a aquellos que tal vez no se sintieron tomados en cuenta.
En Osorno asumirá como reemplazo de obispo Jorge Concha Cayuqueo, obispo auxiliar de Santiago; mientras que en Puerto Montt cumplirá esas labores eclesiásticas Ricardo Morales.