Gracias a la campaña «Una Casa para un Ángel», una iniciativa impulsada por la Agrupación Animalista Darwin Dalcahue, se han instalado hogares para los perros en al menos cuatro diferentes refugios, mientras que los albergues más céntricos están a la espera de la autorización del municipio, sobre la disposición de estos elementos en el centro de la ciudad.
Esta campaña para ayudar a los canes se hizo viral en las redes sociales debido a la colaboración de algunos personajes destacados tanto nacionales como internacionales, estas personalidades son los responsables de recaudar los materiales empleados para la construcción de los hogares .
Sin embargo, los activistas no han podido continuar con la instalación de estas guaridas debido a que el consejo municipal rechazara su propuesta de establecer los albergues en lugares céntricos.
La vocera de los animalistas, Teresa Barría, indicó a SoyChile que «la primera casa se instaló en la Tenencia de Carabineros, sin ningún problema, luego en un paradero de taxis y en el camino a Téguel».
Además agrego que la agrupación continuara instalando refugios a los vecinos que lo necesiten para los perros comunitarios, ya que no quieren alargar la situación con el concejo
Con respecto a las declaraciones realizadas por Barría, el alcalde Juan Hijerra, indicó que «quien decide es el concejo, pero la comisión hace el análisis en su conjunto y había varias preguntas, varias dudas, al respecto».