Intendente Harry Jürgensen y Coordinador Regional de Seguridad Pública, Patricio Navarro, dieron a conocer las principales iniciativas que abordará el Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública.
El Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública nace a través de la conformación de una Mesa de Trabajo transversal integrada por actores de gobierno y oposición, parlamentarios, alcaldes, representantes del Ministerio Público, del mundo civil y académico, quienes durante 90 días buscaron consensos en materia de seguridad.
Este grupo de trabajo abordó materias específicas, donde también se contó con la exposición de las máximas autoridades de Carabineros, la Policía de Investigaciones, el Ministerio Público y otras autoridades, además de contar con el aporte de representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades.
Con acuerdo transversal, la Mesa de Trabajo le presentó a Sebastián Piñera un conjunto de 150 propuestas para abordar la temática de la Seguridad Pública, las cuales se dividen en cinco ejes: Modernización y Fortalecimiento de las policías; fortalecimiento del sistema de inteligencia del Estado; fiscalización y control de las armas de fuego; rol de los municipios en la seguridad pública y coordinación entre actores de la persecución penal.
El Intendentende Harry Jürgensen sostuvo que “queremos darle el valor que corresponde a este gran Acuerdo de la Seguridad Pública, que convocó a mediados de abril a una mesa de trabajo transversal y que efectivamente se aplique con rigurosidad y que el proceso penal sea más diligente, rápido y eficaz.