Próximamente, el viernes 24 de Agosto y el viernes 05 de Octubre se realizarán nuevas tertulias en la biblioteca queilina con destacados escritores nacionales de la talla de Nicolás Copano y Jorge Baradit.
Con la participación de dos importantes escritores de la Provincia de Chiloé, se llevó a cabo el viernes el primer Ciclo de Tertulias Literarias, actividad organizada por la Biblioteca Pública Helia Sandoval Andrade de Queilen. El poeta Carlos Trujillo y el escritor José Teiguel, miembros del extinto Taller Literario Aumen, fueron los encargados de dar vida a esta importante cita cultural.
Las tertulias literarias son una actividad financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y que persigue fomentar el gusto por la lectura acercando a escritores de renombre a la comuna de Queilen.
La jornada estuvo marcada por el corte de electricidad que afectó a la comuna desde las 13:00 hasta las 20:00 horas, lo que obligó a los asistentes a compartir a la luz de las velas. A juicio de todos los participantes, la falta de electricidad no fue un impedimento para realizar esta actividad, pues se logró un ambiente ideal para la conversación y que a muchos los hizo evocar su infancia.
Según indicó Carlos Trujillo, hace 25 años que no viajaba hasta Queilen y que en este regreso “se nos presentó una situación inesperada sin luz eléctrica, lo que me hizo revivir lo que era el Chiloé de mi infancia y de mi adolescencia, donde la luz se cortaba a cada rato pero que no por eso la actividad se paraba”.
“Estar en esta actividad con mi querido amigo y pupilo, José Teiguel, reuniendo narrativa y poesía escrita por chilotes y tener un público inesperado porque estaba lloviendo, no había luz eléctrica y a pesar de la falta de iluminación, el público se quedó hasta el final y escuchó, comentó, participó. Hubo un hermoso diálogo”, sostuvo Trujillo.
Por su parte, el escritor José Teiguel afirmó que “si de alguna forma puedo aportar en estos diálogos, es excelente. Si nosotros agilizamos con otros poetas de la región talleres literarios o hacemos encuentros como este, probablemente aumente la producción literaria de muchos talentos jóvenes que puede haber en Chiloé”.
Finalmente, Liliana Morales, unas de las organizadoras del evento, aseguró estar muy contenta y conforme con la actividad. “No esperábamos una convocatoria tan buena para estas inclemencias del tiempo. Es importante decir que estamos sin luz y la gente igual compartió con nosotros e interactuó mucho con los escritores y ellos también se fueron muy contentos. Es el mejor puntapié inicial para este ciclo de tertulias que esperamos continúe en agosto y octubre”.
,