Ante el peligro de derrumbe y preocupación de los vecinos del sector “Las Compuertas” de la comuna de Dalcahue, el diputado del Frente Amplio, Alejandro Bernales, fiscalizó en terreno el desprendimiento de tierra de dos socavones que inquietan a dirigentes del sector.
El parlamentario por el distrito 26 de la Región de Los Lagos, constató las principales preocupaciones de las dirigentes del Comité de Adelanto Las Compuertas. “Son varios los socavones. El principal está siendo monitoreando por Sernageomin pero hay otro que está a 80 o 100 metros de cortar la carretera”, explicó Paula Colivoro, presidenta del Comité.
En cuanto a la posible construcción de un Bypass en caso de llegar a un acercamiento de 5 metros, según lo comunicado por el seremi de Obras Públicas, la dirigente establece que sería una solución parche para las 150 personas que quedarían aisladas en caso de provocarse una emergencia, ya que el socavón seguiría avanzando más.
La misma opinión comparte Jaqueline Trigo, vicepresidenta del Comité de Adelanto Las Compuertas, que afirmó que “si se corta la carretera aquedará mucha gente aislada, el Baypass como solución va a mitigar un poco, pero quedará la preocupación constante de que hay un socavón que está avanzando”, agregó.
En tanto, el diputado Alejandro Bernales manifestó que ha oficiado esta situación a las autoridades locales y nacionales. “Denunciamos hace un par de meses el primer socavón que está a casi 20 metros de un camino y hoy vimos otro socavón que también está cerca, y es evidentemente mucho más grande”.
“Hemos oficiado y le hemos dicho tanto a las autoridades locales como al Ministro de Obras Públicas que puedan ver rápidamente este tema, nosotros no queremos un Cancura dos en Chiloé y lamentar desgracias”, expresó Bernales.