De acuerdo al informe del Departamento de Estudios, Innovación e Información para la gestión del Gabinete de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud continua aumentando las listas de espera de atención especialista, superando cifras históricas desde que se creó el Servicio de Salud Chiloé.
El documento revela que desde el 30 de septiembre de 2018, en las 10 comunas chilotas existían un total de 16.919 solicitudes de interconsulta de especialidad pendientes no AUGE-GES.
Las cifras demuestran un enorme aumento en comparación con los datos del mismo mes del año pasado cuando se registraban 13.722 solicitudes, por lo que se observa un fuerte aumento del 23,3%.
Asimismo, se registró un aumento en los días de espera para ser atendidos por los especialistas, de acuerdo al informe los días pasaron de 78,48 días, el peor indicador en la zona Sur-Austral de Chile.
A los datos anteriores, se deben sumar 130 garantías de oportunidad GES retrasadas, vale decir, de pacientes que siendo AUGE, no han recibido atención.
Cabe destacar que las especialidades con mayores solicitudes de pacientes siguen siendo Oftalmología, Otorrinolaringología, Traumatología y Ortopedia, Cirugía General, Ginecología, Dermatología, Neurología adulto, Urología, Medicina Interna y Cardiología.