Este viernes, en el juzgado de garantías de Puerto Montt fueron otorgados 45 días mas a la investigación del caso Sophie. Por lo que las indagaciones deberán estar cerradas para el 8 de enero.
Recordemos que las investigaciones iniciaron el 25 de enero de este año, tras la muerte de una pequeña de un año y 11 meses. Autoridades indicaron que se trataría de un parricidio.
Durante el juicio la fiscalía explico que, a través de diligencias colombianas, buscan determinar cómo se ejecutó la maniobra de reanimación en la niña que resultó fallecida, producto de las lesiones internas sufridas por compresión en el tórax.
La fiscal Ana María Agüero, indicó que los antecedentes fueron remitidos a Colombia con el objetivo de que médicos especialistas y técnicos analicen los documentos y puedan entregar un pronunciamiento.
Cabe destacar que la diligencia, conocida como como pericia biomecánica, fue solicitada por los querellantes (Municipalidad y Sename).
“estas diligencias van a permitir probar la responsabilidad del imputado y quedan otras pendientes, y no se descarta volver a pedir una ampliación de la investigación” explicó Agüero.
En cuanto a la defensa, el abogado Pablo Castro, defensor de Francisco Ríos, asegura que su cliente está dispuesto a colaborar con la indagatoria para que se aclare el hecho.
“En el juicio se va a determinar si esta pericia es importante o no, pero ello lo va a decidir el tribunal cuando llegue el día del juicio, pero para nosotros es importante. El mecanismo de fuerza es lo que Francisco Ríos señala que no lo causó y se está tratando de buscar la explicación y cuál fue el origen”, argumentó el abogado.
Respecto a la reanimación cardiopulmonar realizada a la niña, el defensor insistió que Ríos Ríos también llevó adelante estas maniobras, pero “que también vio al médico del Cesfam haciéndolo, por lo tanto creemos que alguna de esas maniobras podría explicar el hallazgo” (las lesiones internas).