Debido a un informe del Instituto de Fomento Pesquero (Ifop), donde recomendaba disminuir al menos un 27% la cuota anual de merluza austral, pescadores artesanales acudieron al intendente, Harry Jürgensen, para manifestar su descontento y preocupación ante la situación.
Por su parte, Jürgensen realizó gestiones con el Subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme, para mantener la cuota para el 2019.
Tras el encuentro entre las autoridades, el intendente señalo que «Tenemos claridad que existe un marco jurídico, el cual se debe respetar. Las cuotas no las fija la Subsecretaría de Pesca, sino que existen parámetros científicos que respaldan esta determinación, sin embargo, el mismo subsecretario me señaló que al informe del Ifop se realizaron observaciones que espero sean tan potentes que permitan mantener la cuota el próximo año».
Asimismo, explicó que durante la primera semana de diciembre se levara a cabo una nueva sesión del comité con el objetivo de mantener la cuota de merluza del 2018 al 2019 «Lo anterior se argumenta por las vicisitudes que existen con la interacción con el lobo marino como asimismo mantener la productividad de la región y en ese sentido el subsecretario de Pesca ha aceptado esto y también tiene la voluntad de mantener esta cuota para el 2019».