Tras el ingreso de un joven al Hospital San Carlos de Ancud por supuestos síntomas de intoxicación, asociados al eventual consumo de almejas con Veneno Paralizante de los Mariscos, autoridades sanitarias decidieron establecer una alerta epidemiologica en la zona norte de la Isla Grande de Chiloé.
Cabe destacar que el paciente fue envenenado por VPM, uno de los tipos de marea roja, y que es generada por una neurotoxina denominada saxitoxina, cuya ingesta puede causar la muerte.
Se trata de un joven de 20 años que acudió al centro de salud por síntomas asociados a la intoxicación por VPM. Al llegar al lugar, los medicos procedieron a ingresarlo inmediatamente al nosocomio local, para los exámenes de rigor.
Tras confirmar la intoxicación, autoridades iniciaron una investigación para determinar dónde consumió mariscos el joven y el origen de estos, aunque según la versión del paciente, serían almejas del sector Quetalmahue.
Por su parte, la Seremi de Salud ordeno a las autoridades sanitarias realizar un monitoreo ambiental consistente en el levantamiento y análisis de muestras.