A través del proyecto Red Participativa de Agua (RPA), vecinos de Catruman, al oeste de Ancud, iniciaron las obras de construcción del humedal artificial para depurar aguas servidas de la localidad.
Se trata de una tecnología utilizada para depurar las aguas imitando a las naturales, donde las plantas y los microorganismos interactúan en un entorno acuático para purificar el agua contaminada.
Esta iniciativa, es financiada por el Gobierno Regional de Los Lagos y cuenta con la participación de la empresa Bioantu, la agrupación Los Pinos y los profesionales del IEB, quienes se encuentran trabajando junto a la comunidad en la construcción del humedal, el cual sera realizado en el predio de un vecino, al lado del estero que los abastecerá de agua.
«Vamos a comenzar con todo lo que es movimiento de tierra para empezar a darle figura al humedal de tratamiento, que va a depurar las aguas servidas de la casa de don ‘Chito’ (José Ampuero) para dejar las aguas disponibles para ser utilizadas en riego o para infiltración al terreno», indicó el gerente de la empresa, Francisco Torres.
Por su parte, el dueño del terreno, Ampuero Alvarado, se mostró satisfecho con las labores de construcción «me parece bien que haya una persona haciendo algo que no se había hecho aquí y que estamos todos aprendiendo de ello, porque por acá esas cosas no se habían visto para que salga el agua limpia, ya no se va a contaminar el agua hacia abajo».
Cabe destacar que el objetivo principal de este humedal es no contaminar y crear un prototipo integral y funcional como alternativa para la buena gestión del agua en el territorio.
Logrando dar una solución de largo plazo al problema de crisis hídrica que se vive en la provincia de Chiloé.