Para la mañana del próximo 7 de enero de 2019 quedó fijada la audiencia de formalización contra la exfuncionaria administrativa y excandidata a alcaldesa por el Partido Socialista, Alba Nora Muñoz Muñoz, acusada de falsificación y uso malicioso de licencias médicas.
De acuerdo con los antecedentes que obran en la Oficina de Personal de la Municipalidad de Quemchi se constataría que mientras la exfuncionaria trabajaba en tal repartición, de un total de 365 días del año 2016 la aludida habría estado ausente de sus funciones durante 206 días, ya sea haciendo uso de su feriado legal, permisos administrativos o licencias médicas.
Tras haber permanecido ausente durante un extenso periodo el alcalde, Gustavo Lobos Marín, tomó la decisión de declarar vacante su cargo tomando como fundamento el artículo 148 de la Ley n.°18.883.- dando inicio a una investigación por presentar licencias supuestamente fraudulentas.
Al desvincular a Alba Nora lograron revelaron que las licencias habían sido emitidas por la médico, Pamela Iglesias Boisier, sin embargo, esta se encontraba prestando servicio a más de mil kilómetros de distancia de Quemchi, por lo que era imposible que haya podido atender, tratar y diagnosticar a la Sra. Muñoz.
Ademas la especialidad de la doctora Iglesias la patología de la demandante pertenecía a una rama diferente a la que tiene la doctora, la cual es de dermatología, resultando inverosímil que la pudiese además diagnosticar con una patología de la salud mental, especialidad de la cual la doctora que emitió las licencias de la Sra. Muñoz le es ajena.
Ambas, tanto la excandidata como la médico, serán formalizadas como presuntas autoras en grado de consumado del delito de falsificación y uso malicioso de licencias médicas en el Juzgado de Garantías de Ancud.