Tras casi un año y medio de estallado el caso, este lunes el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Castro finalmente dio inicio al juicio en contra de un docente acusado de una serie de hechos de connotación sexual hacia varias menores en una de las tantas escuelas rurales dispersas en el área de Chacao de esa comuna.
Se trata un profesor perteneciente a la Corporación Municipal para la Educación, Salud y Atención de Menores de Ancud, que ademas se ha desempeñado en varias escuelas de la comuna.
La investigación inicio tras la denuncia de una de las apoderadas en diciembre de 2016, asegurando que el acusado habría cometido actos de algún tipo de abuso sexual en contra de su hija, al interior de una de las salas de estudio.
Por su parte, la fiscalia instruyo a los detectives la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (BRISEXME) de la PDI indagara en esta acusación que terminó, inicialmente, por encontrar a otras tres potenciales víctimas a las que se sumaron luego dos más.
Dentro de las seis niñas que sindicaron algún incidente, dos de ellas acusan que sufrieron tocaciones en sus genitales mientras que otras cuatro refirieron similares actos aunque en partes diversas del cuerpo; en los primeros casos, el delito que se habría configurado sería el de abuso sexual de menor de 14 años, mientras que en las otras niñas existiría ultraje público al pudor y las buenas costumbres.
Una de las madres de las jóvenes afectadas indicó que “mi hija y nosotros fuimos a testificar ayer” aseverando que esperan como familia que “no tenga más contacto con niños para que no siga ejerciendo»
En cuanto al acusado, fue apartado de sus funciones temporalmente, sin embargo, continuó recibiendo su remuneración normal durante estos dos años, y que a fines de 2018 rondaba los 1,8 millones de pesos.