El Ministerio de Salud (Minsal) anunció la extensión de la jornada de vacunación contra el sarampión dirigida a jóvenes entre 20 a 24 años de edad, iniciada el pasado 2 enero, ya que solo el 49,2% de la población chilena recibió la vacuna.
De acuerdo con las estadísticas, en la Región de Los Lagos solo acudieron a la jornada el 56% de los habitantes. Mientras que en las principales comunas que están por debajo del promedio regional son Quellón, Cochamó y Puerto Montt, esta última no cumplió con lo espero tras recibir solo el 39%.
Ante estos números tan alarmantes, la seremi de Salud, Scarlett Molt, señaló que el trabajo no ha sido para nada sencillo.
“Ha sido complejo a la hora de acercarlos a una vacunación espontánea, por lo que en las vacaciones la campaña fue en base a la ruta de la prevención en conjunto de la red asistencial y municipios. Acercándonos donde existiera la mayor masa de jóvenes para invitar a vacunarlos”.
Es importante destacar que, el Minsal emprendió esta campaña como medidas de protección frente al brote de la enfermedad a causa de la importación, luego de que el Instituto de Salud Pública confirmara al menos 23 casos.
El objetivo de esta jornada de vacunación es mantener erradicado el sarampión a nivel nacional. La dosis también protege a la población de otras enfermedades como la papera y la rubéola.
Por otra parte, Molt destacó que “por el resultado de la cobertura, se debió ampliar no con una fecha de término, sino que con un objetivo de término; es decir, se extiende a nivel país hasta que se llegue a la cobertura del 80%”.
“Hoy cambiamos la estrategia, iremos a los centros de estudios, donde confluyen los jóvenes, ya que la respuesta de decisión personal no fue la esperada” agregó.