Desafío Levantemos a Chile, decidió remodelar la escuela de Artesanos y Oficios Otilia Yañez, situada en la comunidad de Quemchi, cuyas instalaciones quedaron en excelente condiciones, espacioso y moderno, esto es con el fin de impulsar la cultura y los oficios en Chiloé.
“Para nosotros es fundamental apoyar proyectos como éste, ya que a través de la artesanía prima la preservación de los legados culturales, el respeto y la valorización de nuestros ancestros. Vivimos un mundo de funcionalidad y practicabilidad de compra rápida y desechable, lo que afecta tremendamente estos oficios que hemos heredado. Por eso nuestro trabajo es mantenerlos vivos por medio de talleres”, reveló Annette Alemán, líder del área de Cultura & Deporte de la organización.
Cabe recordar que, la escuela de Artesanos y Oficios, surge en 2015 gracias a Teolinda Higueras, gestora cultural, como un espacio dedicado a la educación libre para la comunidad, especialmente para aquellos que por diversas circunstancias no contaban con los recursos necesarios.
En la actualidad, su estructura interna y externa han atravesado por cambios importantes, quienes estuvieron a cargo del área de Cultura & Deporte de Desafío, estuvieron respaldados por la empresa B&M Marítima junto a la Agrupación responsable de esto.
Asimismo, el nuevo lugar cuenta con una sala de cine, dos salones para reuniones con pantalla y proyector, un área dedicada a la lectura con una amplia variedad de libros y una cocina equipada. Cada uno de los espacios poseen inmensos ventanales que permite que se tenga una excelente conexión con la naturaleza.
También ha sido diseñada para ser una escuela pensada en la integración de niños, jóvenes y adultos con capacidades únicas.