Hace algunos días el Servicio de Atención de Primaria de Urgencia (SAPU) de la comuna de Castro, llevó a cabo una capacitación en primeros auxilios para toda la comunidad.
La subdirectora técnica del Cesfam Quillahue, Ingrid Cofré, detalló las emergencias recibida en el SAPU, durante el 2018, donde las consultas sobre el dolor de pechos, esguinces (vinculados a torceduras de extremidades) y heridas o quemaduras solares de incidencia estival.
Alrededor de 40 personas se mostraron muy interesadas en aprender o aplicar la reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios en el ámbito familiar y comunitario, quienes son responsables de la activación de la cadena de supervivencia, cuando se requiera la asistencia en cuestión de inmediatez.
Asimismo, Carla Aburto, enfermera coordinadora de SAPU, comentó que el curso de primeros auxilios, pretende orientas a la comunidad sobre concepto básicos referente a torceduras, quemaduras reanimación y fracturas, dirigido a personas mayores de 15 años.
Personal médico, enfermeras y técnicos en enfermería, se han encargado de dictar el curso. El objetivo de SAPU, es aproximarse a los ciudadanos y sean entes activos ante una situación de emergencia.
Aunque exista un notable avance en cuanto a la prevención, el paro cardíaco sigue siendo un problema de salud pública significativo y la principal causa de muerte en varios países del mundo, es por ello, que la prioridad del Servicio de Atención Primaria, es fomentar la extensión del conocimiento de Reanimación Cardiopulmonar y primeros auxilios vinculados a eventos traumáticos. Es importante tener presente que el diagnostico temprano de obstrucción de la vía aérea es vital para poder salvar una vida.