Con el objetivo de proteger la rica biodiversidad reinante en el humedal de Quilo, en la comuna de Ancud, las comunidades colindantes buscan alcanzar la categoría de santuario de la naturaleza.
Por ello, los residentes organizadores de Quilo, Calle y Quetalmahue mantuvieron una reunión donde levantaron información de carácter técnica y ambiental en pos de este cometido.
Además, obtuvieron antecedentes y asesoría de profesionales del Centro de Estudios y Conservación del Patrimonio Natural (Cecpan).
“Hoy día lo que estamos haciendo es abrir esta propuesta a la comunidad porque creemos que esa es la forma correcta de hacer las cosas, no estamos nosotros nomás, habemos muchos habitantes en este territorio”, explicó Andrea Saldivia, secretaria de la agrupación Origen.
Cabe destacar que el humedal nace en el sector de Quetalmahue para extenderse por los sectores del puente Quilo y Calle siendo una zona reconocida por ser poseedora de un frágil ecosistema donde predomina una gran variedad de avina fauna.
Además, cuenta con un gran interés turístico e investigativo. Por ello, la comunidad busca recolectar información antes de ser presentada la propuesta al Ministerio del Medioambiente.
Fuente: SoyChile