Total respaldo es el que le ha brindado la diputada Mapuche Huichille, a las comunidades indígenas de Dicham y Petanes, pertenecientes a la comuna de Chonchi, quienes han denunciado la operatividad de un vertedero clandestino pese a su cierre.
Las personas que pertenecen a estas comunidades protestaron de forma pacífica en la ruta 5, específicamente a la altura del acceso a la ciudad, con la finalidad de denunciar el funcionamiento de dicho vertedero, el cual fue clausurado hace varios días atrás y que ha estado perjudicando su calidad de vida.
Nos referimos a un vertedero industrial, que desde el 2006 tiene permiso para su funcionamiento, cuenta con una superficie de 3 hectáreas, en estos momentos tiene 10 hectáreas, de las cuales 7 son propiedad de Bienes Nacionales. En 2013, los vecinos denunciaron por primera vez esta problemática, para el 2016 se emitió un nuevo llamado de atención y que hasta los momentos no se ha hecho ninguna fiscalización.
Asimismo, la parlamentaria Emilia Nuyado, pidió a las autoridades tomar las riendas de la situación y no seguir extendiendo el problema que tiene muchos años “llamo al señor Intendente Harry Jurgensen, sus seremis de medioambiente y de salud a tomar cartas en el asunto, la situación está afectando directamente su vida, por los malos olores, los árboles aledaños se están secando y se están contaminando las napas de agua en un sector que tiene problemas de escasez, su situación es insostenible”.
En compañía de las máximas autoridades regionales de Gobierno, los habitantes organizados en la Mesa Frente defensa de Dicham, tienen como objetivo el cierre definitivo del vertedero y que se tomen medidas para tratar la contaminación que esto ocasionó.
Por otra parte, solicitaron la destitución del gobernador de Chiloé por abandono de sus deberes, una pronta estrategia de las autoridades referente al manejo de tratamiento de basura industrial y domiciliaria; y por último una propuesta integral para los vecinos de Chiloé, con referencia al área socio productiva.
Fuente: El Quellonino