La reunión con los vecinos de la comuna de Chonchi, en Chiloé, quienes este miércoles protestaron en la Ruta 5, para solicitar la clausura definitiva del vertedero de Dicham, terminó de la peor manera, con golpes, piedrazos y las autoridades escapando del lugar.
El encuentro tuvo lugar pasada las 18.00 horas entre las autoridades y los vecinos de Chonchi.
Esto contó con la presencia del gobernador provincial de Chiloé, Fernando Bórquez, la seremi Salud, Scarlett Molt, la seremi de Goierno, Ingrid Schettino y el seremi Medio Ambiente, Klaus Kosiel.
Pero tras una hora de reunión, hubo un quiebre en la mesa de diálogo, debido a que una avalancha de manifestantes atacaron a las autoridades, con insultos, golpes de pies y puño, e incluso hasta piedras, es por ello que, decidieron abandonar rápidamente el lugar.
El intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, rechazó lo ocurrido alegando que “el camino para acercar posiciones entre los municipios de la provincia no es la violencia, ni cortes de ruta que impidan el funcionamiento de la región”.
Los organismos de seguridad emprenderán un proceso investigativo para identificar a los agresores.
No obstante, Marcos Marquez, vocero de los movilizados, manifestó estar muy sorprendido por la agresión y no descartó que se deba a personas que luego se sumaron a la protesta.
A su vez, se registraron fuertes enfrentamientos entre la policía y 120 manifestantes, quienes siguieron con el cierre de la Ruta 5 sur.
De acuerdo con varios testimonios, los hechos cesaron aproximadamente a las 04:00 horas de la madrugada de este jueves, dejando 4 personas detenidas, entre ellos tres hombres y una mujeres, la concejala DC, Carola Chamia.
También se pudo conocer que un funcionarios de FFEE resultó herido luego de ser golpeado con una piedra en la boca.
Por último, la tura fue despejada y según el más reciente reporte, el flujo vehicular está en total normalidad.
Mientras que los vecinos de la comuna, no descartaron la idea de retomar las protestas durante este jueves.
Vecinos exigen soluciones
En los últimos días, el lugar que se encargaba de recibir la basura proveniente de Ancud, fue clausurado y que de acuerdo con los habitantes este seguiría siendo usado por parte de la empresa encargada de trasladar los desechos.
A raíz de esto, los vecinos del sector procedieron a tomar las calles bloqueando el paso vehicular durante la mañana de este miércoles en la ruta 5 sur en la entrada a la comuna.
En el transcurso del día se reportó la presencia de funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros, sin embargo, la protesta se llevó a cabo de forma pacífica.
Asimismo, los manifestantes alegaban que no abandonarían el lugar hasta que pudieran reunirse con el intendente Harry Jürgensen; la seremi de Salud, Scarlett Molt y el seremi de Medio Ambiente, Klaus Kosiel.
En compañía de las máximas autoridades regionales de Gobierno vinculadas con la problemática, los habitantes tienen como objetivo principal el cierre definitivo del vertedero Dicham y medida paliativas para contrarrestar la contaminación que el lugar ocasionó.
Por otra parte, esperan que la autoridad sanitaria de Chiloé sea removida de su cargo por abandono de deberes; una estrategia de las autoridades por el manejo de tratamiento de desechos industriales y particulares; y por último una propuesta integral para los vecinos de la provincia, en referencia al área socio productiva.
Fuente: BioBioChile