Se respira tensión en la Escuela Rural de Punta de Chilen, la cual esta situada a unos 40 kilómetros del centro urbano de la comuna de Ancud, luego de que padres y apoderados denunciaran la falta de aseo en el plantel educativo desde el inicio de las actividades escolares en marzo, situación que ha obligado a los estudiantes encargarse de la limpieza.
Al parecer la institución bidocente que tiene a su cargo alumnos de primero a sexto básico, está sin auxiliar de aseo, a pesar que desde la comunidad les han exigido a la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención al Menor de Ancud tomar cartas en el asunto.
La Presidente de la Junta de Vecinos de Punta Chilen, Rosa Soto, se encargó de dar a conocer la situación, precisando que los apoderados han intentado colaborar para que el plantel educativo este en las condiciones adecuadas para el desarrollo de las actividades escolares, afirmando que incluso los niños han tenido que limpiar los baños.
Ante la lentitud de una pronta respuesta, un grupo de aproximadamente 40 personas decidieron tomar la escuela exigiendo soluciones. Presuntamente, el 15 de abril procederían a contratar a alguien luego de un «largo proceso de análisis» y selección de un auxiliar.
Cabe destacar que, el Ministerio de Educación envía recursos para la contratación de personal docente y no docente, es por ello que, se desconocen los motivos por los cuales el colegio aún no ha contratado a alguien encargado del aseo o el verdadero porqué no cumplió con este proceso antes de iniciar las clases.
La Corporación podría implementar un proceso sancionatorio por parte de la Superintendencia de Educación de escalar la denuncia de la comunidad escolar.
Fuente: La Opinión de Chiloé