Ante la cruel muerte de un perro en la costera de Dalcahue, oficiales de la Brigada Investigadora de Delitos del Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de Valdivia fueron instruidos para analizar una querella interpuesta en el Juzgado de Garantía de Castro.
El lamentable hecho se registro a mediados de febrero, pero no fue sino hasta el viernes 15 de ese mismo mes, cuando tenedores de «Onur», hallaron al perro extraviado desde hace un par de días, sin vida en el borde costero de la ciudad, atado al cuello con una soga gruesa y con evidentes signos de haber sufrido una brutal golpiza.
Asimismo, la viñamarina egresada de la carrera de Derecho, Gabriela Navarro, pasaba vacaciones en Dalcahue, cuando se registraron los hechos y alega que no estaría de acuerdo que el fallecimiento del símbolo de una campaña responsable de mascotas impulsada por la Asociación de Protección Animal Darwin quede libre de cargos, es por ello que, emitió una acción legal.
“Nosotros ingresamos una querella el 21 de febrero, en el Juzgado de Garantía de Castro y también hicimos una manifestación en contra del maltrato animal en Dalcahue, a favor de ‘Onur’”, dijo Navarro, detallando que “yo interpuse la querella como persona natural, patrocinada por el abogado Humberto Bozzo”.
A su vez, reveló que “yo estaba de paso y me enteré de esta noticia por Facebook y por el diario, y ahí decidimos interponer un recurso jurídico, porque esto no puede quedar así”, señalando que “luego la Fiscalía derivó las diligencias a la Bidema de Valdivia, que ya está investigando, así que estamos en constante contacto”.
La mencionada querella, se solicita ante el organismo persecutor una “orden amplia de investigar a través de la Brigada de Delitos contra el Medio Ambiente (Bidema) de la Policía de Investigaciones de Chile, o del organismo que el Ministerio Público determine”.
No obstante, el documento ingresado y declarado admisible por el tribunal el 28 de febrero de este año, que “a la orilla del mar, a metros de la siniestrada Municipalidad de Dalcahue, se encontró el cuerpo del perro ‘Onur’ con evidentes signos de maltrato físico, heridas en su cuerpo, ensangrentado y con una gruesa cuerda en su cuello”.
El comisario Osvaldo Zamorano, desde la unidad especializada de la policía civil valdiviana, precisó que dicha jornada llegaba a un grupo de detectives de Bidema a Dalcahue para efectuar algunos procedimientos para esclarecer dicho caso.
Entre las pruebas destacan empadronamientos y entrevistas a testigos.
Fuente: El Quellonino