La Red de Atención Primaria de Salud Municipal de Castro, está invitando a las mujeres a través de sus campañas a realizarse la toma de exámenes preventivos de Papanicolau (PAP) y examen físico de mamas.
En el mes de abril se llevó a cabo la primera campaña, logrando tomar 35 exámenes en los dos Cesfam y Cecosf Kintunien.
En este sentido, Mariela Esturillo, matrona del Cecosf Rilán, indicó que esto es una forma de pesquisar a tiempo el cáncer cervicouterino, el único cáncer que detectado a tiempo, es curable en un 100 %. Por ello, afirmó que si todas las mujeres entre los 25 y 64 años se hicieran el PAP evitarían el riesgo de muerte.
Para saber si se padece alguna patología, es necesario hacerse el examen del PAP, este examina el estado de las células del cuello del útero, detectándose inflamaciones, infecciones o cáncer.
Fabiola Zambrano, quien también es matrona pero del Cecosf Gamboa, explicó que la detección temprana del cáncer es muy importante y el procedimiento, poco invasivo, es muy simple, pues pueden determinar si la paciente tiene células sospechosas. Se recomienda a las mujeres realizarse este examen cada tres años para reducir en forma significativa los riesgos de enfermar de cáncer de cuello uterino.
Por su parte, Jimena Schwerter, matrona del Cesfam Dr. René Tapia destacó la importancia que las mujeres aprendan a efectuarse su propio autoexamen, el que debe ser realizado en forma periódica.
Finalmente, Daniela, una usuaria que participó de esta campaña, manifestó su satisfacción poder realizarse estos exámenes: “es primera vez que vengo y me pareció bien completo, son bien amables e importante los exámenes preventivos, son fundamentales en las personas”.