Este lunes se pudo conocer a través del Banco Central que en marzo el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) incrementó un 0,6 % comparado con el mes pasado, alcanzando así un 1,9 %.
Esto implica que en doce meses el aumento fue de un 2,0 %. Además, se registró la misma cantidad de días hábiles que marzo de 2018.
En lo que respecta a la minería, el Imacec minero disminuyó 2,1 %, mientras que el no minero creció en 2,3 %. Esto quiere decir que respecto a febrero, se registró un aumento en ambos, en el caso del minero un 4,4 % y el no minero un 0,2 %.
En este sentido, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expresó que “estamos progresando para que vayamos de menos a más”, pero señaló que “será el más débil” en el primer trimestre del año.
Ante estas cifras el Gobierno realizó los ajustes correspondientes en su proyección oficial de crecimiento para 2019 de un 3,8 a 3,5 %.
Finalmente, el Banco Central indicó que el 20 de mayo difundirá los resultados del PIB que reflejarán los porcentajes del primes trimestre de 2019.
Fuente: BioBio Chile