El beneficio de agua potable, ha llegado al menos a 13 familias residenciadasen la comunidad de Catrumán en la provincia de Chiloé, esto se debe al proyecto de Corfo en Ancud.
Con esto se pretende mejorar la ausencia hídrica en gran parte de la localidad rural.
Esto surge por el Fondo de Innovacion del Gobierno Regional de Los Lagos, un trabajo en conjunto con Corfo y desarrollada por el Instituto de Ecología y Biodiversidad.
Por alrededor de 17 meses, estás 13 familias insistieron en la instalación del sistema de agua que en la actualidad beneficia a la sede social, la capilla, el club deportivo y el cementerio.
Asimismo, la presidenta de la Junta de Vecinos de Catrumán, Pía Barría, aplaudió este importante avance que ahora la población no dependerá del apoyo del municipio como lo hacían en el pasado.
Por otra parte, Juan Carlos Silva, representante máximo de Corfo, señaló que la iniciativa implementada en Ancud, podría extenderse a otras comunidades de Chioé. “Hoy en día tenemos una comunidad que tiene agua en sus hogares y además una organización que va a administrar esta red”, reveló.
Para finalizar con la instalación, uno de los habitantes de la zona puso a disposición de la localidad parte de su terreno que tiene una cuenca.
Dicha iniciativa consideróla instalación de un área especializada en el monitoreo hidrológico y tecnología para la depuración de aguas servidas, colocando así un humedal artificial.
Fuente: BíoBíoChile