El Juzgado de Garantía de Castro, sentenció a un taxista después de casi 16 meses de haber cometido el delito de violación, decidió declararse culpable de los hechos ocurridos en enero de 2018.
Según los informes judiciales, los hechos tuvieron lugar en la tarde del lunes 15 de enero del año pasado, cuando la víctima se trasladó a la vivienda del imputado identificado como G.S.G.C.N. de 52 años, en la calle Eleuterio Ramírez. Una vez en su interior, ingirió una bebida que habría contenido una sustancia psicotrópica que le provocó un desmayo.
Horas después cuando la víctima se despertó, notó que estaba en una cama semidesnuda junto al agresor, con evidentes signos de haber sido violada. La mujer, detalló que el taxista la amenazó con un arma blanca y la obligó a consumir antisicóticos utilizados para el tratamiento de esquizofrenia, hasta el miércoles 17 de enero de ese mismo año, día cuando logró escapar del sujeto. A esto se sumó el consumo de pasta a base de cocaína.
Asimismo, la víctima como pudo llegó a la Segunda Comisaría de Castro, descalza y diversas heridas cortopunzantes en diferentes partes de su cuerpo. Finalmente procedió a formalizar la denuncia alegando que permaneció por aproximadamente 36 horas secuestrada en la vivienda del sujeto y que había sido violada.
Frente a ello, el Ministerio Público encargó el caso a la Brigada de Investigación Criminal de la PDI, de la capital provincial y la Brigada de Delito Sexuales y Menores de la PDI en Ancud, para efectuar algunas diligencias, donde se obtuvieron pruebas suficientes para acabar con la formalización del taxista por el delito de secuestro con violación mayor de 14 años, bajo prisión preventiva.
La mujer de 25 años, detalló durante los interrogatorios que llegó al lugar no porque mantenía una relación amorosa con el hombre, como éste aseguraba, sino que había ido a pagar una deuda por marihuana debido a que era su proveedor de confianza, ya que se él se dedicaría al microtráfico; en ese ínterin le ofreció una bebida con lo anteriormente indicado.
Tras haber transcurrido más de un año, y afirmar en reiteradas oportunidades que todo fue consentido, finalmente el taxista admitió su culpabilidad en los hechos y fue condenado a cumplir una pena de tres años y un día de presidio, aunque, fuentes oficiales le han revelado al portal de noticias La Opinión de Chiloé, que es posible que el sujeto solicite la libertad condicional para el segundo trimestre de 2019.
Es preciso destacar que, de acuerdo a lo establecido en el artículo 141 del Código Penal, el delito de secuestro con violación deberá ser castigado con presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado. En cuanto a la configuración del abuso sexual, en el caso del transportista estaría reseñado en el artículo 361 número 2º de dicho cuerpo legal, donde resalta que comete violación accediendo carnalmente a una persona mayor de catorce años cuando la víctima se encuentra privada de sentido, o cuando se aprovecha de su capacidad de defenderse, tal como ocurrió con la joven, quien estaba bajo los efectos de las drogas. A raíz de lo complicado del caso, el hombre prefirió acudir a un procedimiento abreviado y evitar el juicio.
Fuente: La Opinión de Chiloé