El mal tiempo en Chiloé ha sido el causante de reportes de emergencia en las últimas horas, el fenómeno provocó derrumbes en el sur de Ancud y la isla Lemuy, los más graves hasta ahora.
Ante este tipo de episodios naturales, la Isla que corresponde a Mechaico, es una de las zonas con mayor desprendimiento de material hacia la Ruta 5 Sur, por otra parte, en Puqueldón, el sector Detif ha sido el más afectado, específicamente en los kilómetros 15.300 y 16.300 de la ruta W-637.
Asimismo, el alcalde Pedro Montecinos, se pronunció con respecto a este tipo de eventualidades asegurando que “este camino a Detif es un problema histórico y nosotros como municipio hemos hecho un trabajo bastante comprometido, entregando informaciones sobre el riesgo que tiene este sector”.
Montecinos insistió que hay un“peligro de derrumbe y quedarnos sin conectividad hacia Detif”, debido a un colapso en la vía a causa del mal tiempo.
Al mismo tiempo, aseguró que se encuentran realizando las labores correspondientes en la zona, esto se debe a un decreto de emergencias a raíz del evidente peligro que esto significa para los residentes que circulan por esta vía.
El encargado de Emergencias de Puqueldón, Carlos Elgueta, explicó que la situación con respecto a los deslizamientos datan desde hace un par de años, y se ha puesto al tanto a Vialidad y el Ministerio de Obras Públicas, también precisó que el Sernageomin regional está informado de esta problemática.
No obstante, Rosa Godoy, presidenta de la Junta de Vecinos de Detif, señaló que “el camino está en muy malas condiciones y ahora se fue casi todo abajo y con el tiempo malo va a seguir”, agregando que “nosotros podemos quedar aislados si no hacen rápido las cosas”.
Por último, la Dirección Regional de Onemi Los Lagos decidió declarar Alerta Temprana Preventiva a raíz de los episodios registrados desde este lunes, debido a las fuertes lluvias y vientos cuyas intensidades van de mínimas a moderadas.
Fuente: Soy Chile