Tras conocerse el acuerdo al que llegaron productores de Choritos y el Gobierno, con relación a los vertedores industriales de Chiloé, finalmente han confirmado que los residuos serán enviados a Maullín.
Como bien se sabe, al encuentro realizado en Santiago asistieron productores de Choritos, transportirtas y los subsecretarios del Interior, presidencia Medio Ambiente y Salud Pública.
Durante esta jornada, se determinó que el vertedero Rexin, situado en la comuna de Maullín recibirá la basura industrial.
Asimismo, el dirigente de la Asociación de Dueños de Camiones de Castro, Osvaldo Altamirano, resaltó que esto se debe a un acuerdo transitorio con el Gobierno.
Es decir, que Rexin está autorizado para recibir los desechos industriales de Chile. “Es de disposición inmediata para retirar los residuos que ya tienen almacenados en las plantas. Esto no es gratis, significa un desembolso importante de dinero (…) y, bueno sigue el trabajo para que en Chiloé se puedan habilitar los vertederos industriales”, dijo.
Por otra parte, el presidente de la Asociación de Miticultores de Chiloé, Braco Papic, en unas declaraciones para Radio Bío Bío, reveló que decidieron que “en las plantas ya habían desechos industriales que estaban acopiados por los últimos días de procesos y que había que disponerlos en algún lugar”.
Al mismo tiempo, reveló la temporada llegaría a su final los últimos días de agosto, sin embargo, aun buscan una solución factible a mediano plazo dentro de la isla y se lo demostrarán al Gobierno.
Por último, esperan que las autoridades regionales expliquen como llevarán a cabo el proceso y cuales son las medidas a tomar.
Fuente: BíoBíoChile