Durante una reunión realizada en la sala de sesiones de la cámara baja, Alejandro Bernales, parlamentario por el distrito 26 de la Región de Los Lagos, ordenó que se declaré como Zona de Interés Turístico para Chiloé a la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett y al ministro de Economía, Fomento y Turismo; así como la peticiones de explicaciones por la renovación de la declaratoria de Cochamó.
El diputado resaltó que «oficiamos desde la Cámara de Diputados para que se acelere la Zona de Interés Turístico para Chiloé, que fue aprobada en septiembre del año pasado, por el comité de Secretarios Regionales Ministeriales, por lo que se espera únicamente que se reúnan los ministros para otorgar esta declaratoria».
Asimismo, Bernales consideró que este sería un factor que beneficiaría al desarrollo turístico local, así como las medidas de conservación y la creación de una estrategia que estimule las inversiones del sector privado en la provincia de Chiloé.
«Existe una sensación de abandono en el mundo del turismo en nuestra región. De hecho en la Cuenta Pública, el Presidente de la República ni siquiera mencionó esta palabra. Por lo que una Zona de Interés Turístico en Chiloé potenciaría aún más el desarrollo turístico en la isla que no ha disminuido en comparación a otros lugares de la región», destacó el parlamentario.
Por otra parte, el miembro de la Comisión de Economía en la Cámara de Diputados, invitó al ejecutivo relacionado con el tema.»Chiloé puede ser la ZOIT más grande y extensa de nuestro país al congregar 10 comunas. Por eso es urgente pasar de los titulares y discursos, al trabajo concreto, aquí está en juego el desarrollo económico de la región», detalla Bernales.
No obstante, el parlamentario de Frente Amplio, pidió a las autoridades vinculadas al turismo, transparentar postura y brindar mayor información con relación a la exclusión de un terreno particular en la nueva propuesta de polígono donde tomarán la próxima Zona de Interés Turístico en Cochamó.
Fuente: Soy Chile