Este lunes estudiantes, profesores, padres y apoderados de la Escuela Rural de Lliuco en Quemchi, realizaron un llamado a las autoridades debido a la espera de la reconstrucción del recinto que se incendió en 2013 y que los mantiene en instalaciones provisorias significativamente deterioradas.
La comunidad escolar acusa que existen varios problemas que serían de conocimiento de la administración municipal como: desperfectos eléctricos, presencia de hongos y frío por falta de calefacción, filtraciones en los baños y una plaga de ratones, entre otras materias.
En tal marco, durante este lunes se movilizaron por los reclamos sin respuesta; padres, apoderados y docentes de la escuela afirman haber informado de la problemática reiteradamente desde el inicio del año escolar al Departamento de Educación Municipal de Quemchi.
Así, optaron por tomar las instalaciones de la escuela y colocar en el frontis diversas pancartas con mensajes como: «basta de miseria», «tenemos frío», «exigimos condiciones dignas para estudiar!!!», «estudiamos en condiciones indignas» o «nos tratan como basura».
En horas de la tarde, la administradora municipal y algunos concejales de la comuna se reunieron con la comunidad escolar tras lo cual éstos últimos decidieron deponer la toma.
Tras el encuentro se acordó como compromiso una reunión para la mañana de hoy martes, a la cual asistiría el alcalde Gustavo Lobos, concejales y representantes provinciales de la Seremi de Educación.
Además, se suspendieron las clases con el objetivo de desratizar el lugar y realizar reparaciones a la red eléctrica.
Fuente: La Opinión de Chiloé