La presidenta Colegio Médico, Izkia Siches, criticó este miércoles la situación que se está viviendo en el país producto de los contagios y muertes de la influenza en lo que va de 2019, además de la falta de stock de vacunas en los centros médicos.
«Nuestros generales de zona hicieron un levantamiento a nivel nacional y efectivamente hay muchos centros que no tienen vacunas y algunos centros que vacunaron a población que no estaba en el público objetivo”, declaró Siches a Radio Universo.
Agregó, que el llamado del subsecretario y la subsecretaria a vacunarse podría generar una histeria colectiva debido a que en los centros asistenciales no hay stock de vacunas.
La presidenta del Colegio Médico explicó que “hay stock pero está en la unidades de frío de los distintos Cesfam del país y lo que han hecho es tomar eso y redistribuirlo, pero focalizando en los pacientes crónicos menores de seis años y adultos mayores, que es donde menos ha tenido cobertura el programa de vacunación”.
Sobre la alarma que ha generado el tema, Siches explicó que “los casos fatales han ido demostrándole a la población que la campaña no era porque no queríamos que se resfriaran, sino porque efectivamente sobrecargan los sistemas sanitarios. Ayer se utilizó el último ECMO del país. La capacidad sanitaria del país tiene límites y hay formas de prevenirlas pero no hemos logrado llegar con ese mensaje en los tiempos adecuados”.
También lamentó que “a cuatro o siete semanas del peak de influenza tenemos poco margen de acción (…) hay que planificar mejor (…) y recordar a las personas que hay que vacunarse en los tiempos más precoces”.
Fuente: Soychile