Entre el lunes y el martes se realizó el juicio oral contra una joven acusada de apuñalar en reiteradas ocasiones a su padre, tras una discusión al interior de una vivienda en Población Cardenal Raúl Silva Henríquez de Castro.
Los hechos ocurrieron entre el 27 y 28 de octubre en una casa de calle Los Aromos cuando Pascuala del Carmen Guenchumán Tureuna (27 años) procedió a propinar tres estocadas con un arma blanca a su padre de 66 años, causando “traumatismo ocular derecho y traumatismo torácico–abdominal penetrante”.
La víctima se dirigió por sus propios medios al Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro, donde fue internado tras diagnosticársele heridas de carácter grave.
La mujer fue detenida un mes después quedando en prisión preventiva como presunta autora en grado de frustrado del delito de parricidio.
Meses después del incidente, el Ministerio Público concretó la acusación respectiva realizándose el juicio oral solicitando una pena de quince años de presidio mayor en su grado medio.
Sin embargo, en medio de las audiencias, la fiscalía se vio obligada a recalificar el delito por el de lesiones graves en contexto de violencia intrafamiliar.
La mujer arriesga hasta 5 años de presidio, aunque fuentes indicaron a La Opinión de Chiloé que lo más probable es que reciba el beneficio de libertad vigilada intensiva tras determinar la existencia de legítima defensa incompleta, debido a que Guenchumán Tureuna apuñaló a su progenitor luego de ser golpeada.
Fuente: La Opinión de Chiloé