Un matrimonio residente en Castro enfrenta una ardua batalla en los tribunales de justicia con el objetivo de evitar que una pequeña de 4 años y medio, a quién consideran como su hija, les sea arrebatada para ser trasladada a un hogar de menores dependiente del Sename.
La Corte de Apelaciones de Puerto Montt confirmó este martes, la decisión del Tribunal de Familia de Ancud de retirar del cuidado a la familia, tres años después de entregarles la menor en pésimas condiciones.
Aunque sigue en tramitación un recurso de reposición y un recurso de protección, la infante quedó a la espera de ser retirada por Carabineros del que es actualmente la única casa que conoce tras «olvidar» que durante sus primeros años fue víctima de vulneración flagrante de sus derechos.
La menor fue entregada al matrimonio en junio de 2016, luego que decidieran participar del programa de familias guardadoras.
La niña, que estaba en manos de Fae Pro Ancud, arribó a su nuevo hogar provisorio en condiciones de alta vulnerabilidad y con claros síntomas de haber sido abusada en su integridad física y psicológica.
A los evidentes signos de desnutrición, se summó la presencia de pediculosis, ausencia de vacunas y registros de controles de salud, falta de higiene, ropa sucia y a mal traer, y aparentes indicios de haber sufrido agresiones.
Héctor Zamorano, hijo de la pareja guardadora, afirmó que la niña desde hace tres años tiene su círculo familiar formado, reconociendo a los miembros de la familia como propia. «Ella es muy feliz, es muy alegre, tiene mucha personalidad y creo que es una medida extrema lo que están haciendo ellos» agregó.
La decisión del Juzgado de Familia se debe a un informe del Fae Pro del Sename basado en una denuncia sobre un presunto incidente en diciembre de 2018 entre la pareja guardadora que concluyó en nada.
Sin embargo, tal organismo —el mismo que la entregó con piojos, ropa vieja, zapatos chicos, desnutrida y violentada— le dijo al tribunal que la niña estaría mejor en un hogar de menores con todo lo que ello implica.
De concretarse la medida, la menor podría ser trasladada hacia Ancud; no se sabe si por su edad ingresará al Hogar de Niñas Laurita Vicuña que durante el año pasado se vio envuelto en un severo escándalo tras denuncias de maltratos físicos y psicológicos, o a las Aldeas S.O.S.
Fuente: La Opinión de Chiloé