El intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, se mostró a favor de legislar para controlar as arremetidas de perros asilvestrados en sectores rurales que perjudican la agricultura.
En ese sentido, señaló a través de Soypuertomontt que se trata de “un animal salvaje, introducido, que no sólo actúa sobre los animales de granja, causándole daños a la agricultura familiar campesina, sino que lo hace sobre la fauna silvestre. Mata pudús, crías de huemules, perdices y se come sus huevos. Está dañando la ecología, el medioambiente”.
En ese sentido, pidió revisar la conocida “Ley Cholito”, ya que “al perro asilvestrado hay que tratarlo de una forma distinta. Todos estos casos son producto del abandono y que ya se transformaron. Existen jaurías enormes en la región. Ya son perros silvestres, que procrean, crían y se alimentan de lo que puedan, de otros animalitos, por supuesto”.
En cuanto, a la propuesta de eliminar los perros asilvestrados que ya existen, el intendente sostuvo que “no hay ninguna posibilidad de recuperar esos perros para que vuelvan a ser domésticos. Creo que hay que proceder a su eliminación, controlada, para que no se transforme en un aprovechamiento y se elimine otros perros”.
No obstante, antes de que la iniciativa sea aplicada, el intendente considera que “primero, tiene que haber la idea de legislar; en segundo lugar, tiene que haber un organismo que fiscalice muy bien”.
Foto: N. Hernández. / Soypuertomontt.