Los habitantes de la comuna de Ancud se ven cada vez más afectados con el problema de la basura, ya que la falta de camiones para el retiro de la misma sigue complicando su precaria situación.
Y es que esta semana solo serán tres los camiones que saldrán a diario al vertedero de Dalcahue, según detalló el alcalde de Ancud, Carlos Gómez, a través de Soychiloé.
Cabe recordar, que la Seremi de Salud ordenó el depósito de desechos de cinco camiones el viernes 23, para el sábado 24 fueron cuatro, y desde ayer hasta el viernes serán tres cargas.
En ese sentido, el alcalde detalló que “en la práctica, significa que para hacer depósito desde el 26 al día 30 de agosto tenemos que recolectar el día anterior para poder estar en esos horarios que se nos autoriza en Dalcahue. Los camiones que recolectaron hoy día van hacer recién depositados el martes”.
“Nosotros hemos pedido a la Seremi de Salud que pueda aumentarnos la cantidad de camiones diarios y eso hasta el momento no ha sido posible y por eso todos los días nos estamos quedando con dos camiones compactadores sin poder depositar”, agregó la autoridad.
Por su parte, desde el Minsal de la Región de Los Lagos, Scarlett Molt, apuntó directamente contra la municipalidad, señalando al citado medio que “cuando se decretó la alerta sanitaria, lo primero que se le pidió al municipio fue implementar planes reales de reciclaje, de reutilización y segregación. La Ley Orgánica Municipal dice claramente que es el municipio quien tiene la responsabilidad de la recolección, el traslado y la disposición final de los residuos domiciliarios”.
“Lo que hizo el municipio de acelerar el cierre de su vertedero que se ubicaba en Huicha sin tener una alternativa, claramente fue una decisión acelerada y quiso traspasar una responsabilidad que no es transferible, que tiene que ver con la disposición”, finalizó.
Foto: N. Soto. / Soychiloé.