El día de ayer fue llevada a cabo la audiencia de formalización contra dos carabineros, el Sargento Segundo Carlos Parra, y Cabo Segundo Gonzalo Vargas, por ser los responsables en el delito de homicidio frustrado y lesiones graves, respectivamente, en contra de un campesino durante un procedimiento policial muy controversial dentro de una propiedad privada en Linao, Ancud.
Los dos funcionarios, adscritos a la Tenencia de Chacao, dependientes de la Primera Comisaría de Ancud, participaron en un procedimiento donde dispararon en 5 oportunidades a un campesino a pocos pasos de su casa sin tan siquiera poseer una orden para ingresar a la propiedad.
El agricultor, fue baleado frente a su esposa e hija, recibiendo tres de los cinco impactos de espalda.
Los imputados, además, negaron el derecho de la víctima a ser atendido, pues interfirieron en su traslado al hospital.
Al hecho se suma, la desaparición de un proyectil que habría sido extraído de la víctima en el Hospital de Ancud.
Los carabineros indicados les fue declarada medida de arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y prohibición de acercase a la víctima para Parra, mientras que Vargas, no podrá salir del país ni acercarse a la víctima.
La investigación de los hechos proseguirá por unos 90 días, mientras que el accionar querellante seguirá bajo el control del Instituto Nacional de Derechos Humanos, quienes en su momento, cuestionaron el actuar del fiscal a cargo, por guardar relación con la Escuela de Carabineros de Ancud.
La INDH, también recordó, que no es la primera vez que ocurren estos incidentes dentro de la primera comisaría de carabineros, puesto que en febrero pasado se produjo una querella por la violación de derechos a un menor de 17 años detenido en extrañas circunstancias.