El alcalde de Curaco de Vélez, Luis Curumilla, rechazó el permiso de vacaciones habilitado por el Gobierno para este verano, el cual estará vigente entre el 4 de enero hasta el 31 de marzo.
Según consigna Radio Chiloé, el edil señala que «este permiso no está acompañado de ninguna exigencia sanitaria que garantice que, por ejemplo, los visitantes que lleguen a Chiloé no estén contagiados de Covid-19».
La autorización permitirá que los residentes en comunas dentro de la Fase 2 del Plan Paso a Paso, puedan movilizarse y realizar viajes interregionales.
“Somos varios alcaldes, organizaciones, especialista y vecinos en general que hemos venido solicitando que el ingreso a Chiloé, tras la eliminación del cordón sanitario en Pargua, se haga con PRC negativo, es decir que se exija que quienes ingresen a Chiloé lo hagan tomando medidas que den algunas garantías sobre su salud», indicó.
Lee también: Gremio gastronómico en Castro pide menos restricciones para operar dentro de Fase 2
Por su parte, el jefe comunal de Curaco de Vélez aseguró que pedirá formalmente al Ejecutivo que exija una prueba PCR negativa para ingresar a la Provincia de Chiloé.
En este sentido, solicitará que brinden apoyo para aquellas personas que no cuenten con recursos para costear el examen.
“Necesitamos reactivar la economía y el turismo, qué duda cabe, entendemos además que hay muchas personas fuera de la provincia que necesitan ver a su familiares; que muchos otros quieren salir de Chiloé, pero esto no lo podemos hacer a expensas de la salud de las personas», aseveró.
«Nuestro precario sistema de salud está colapsado y no lo podemos seguir tensionando con miles de personas que pudiesen llegar a nuestras comunas y que eventualmente pudiesen estar contagiados”, sentenció Luis Curumilla.